LAS 5 OPERACIONES RACIONALES DEL PENSAMIENTO.-           Sluchevsky, I. (1960/1984). Psiquiatría. México: Grijalbo.

Pensamiento

Consultada esta palabra en la Wikipedia y la obra principal Sluchevsky, I. (1960/1984). Psiquiatría. México: Grijalbo, encontramos información comparada, análoga.

                Significado de Pensamiento filosófico - Qué es, Definición y Concepto

 

 

El pensamiento es la forma superior de la actividad reflectora del hombre, mediante la cual este puede determinar las conexiones internas  existentes entre los objetos y fenómenos del mundo que lo rodea. [I. F. SLUCHEVSKI,  ENCICLOPEDIA DE PSIQUIATRIA TOMO 5].

 

Pensamiento y lenguaje se hallan unidos inseparablemente. Su base fisiológica es lo que Pávlov ha denominado segundo sistema de señales.

 

La formación de los conceptos guarda relación mas estrecha con el lenguaje.

El pensamiento del hombre puede manifestarse únicamente por medio de palabras. El pensamiento desnudo, libre de envoltura lingüística, no existe.

Cada palabra creada por el hombre en sus operaciones racionales es en realidad un concepto.

El segundo sistema de señales no se puede manifestar sin conexión [al margen] con el primero ya que aquel interviene obligatoriamente en el proceso perceptivo. 

CUANDO EL HOMBRE REALIZA OPERACIONES RACIONALES, FORMULA SUS PENSAMIENTOS EN FORMA DE JUICIOS Y DEDUCCIONES. Y, por ello juzgamos la inteligencia del individuo.

 

Índice

[WIKIPEDIA]

 

Definiciones

  • Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
  • Imagen: son las representaciones virtuales, desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
  • Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
  • Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

 

 =============================================================================

 

EN SUS SENSACIONES Y PERCEPCIONES EL HOMBRE REFLEJA LO QUE LE ES DADO DIRECTAMENTE, O SEA AQUELLO QUE TIENE POSIBILIDAD DE CONOCER CON AYUDA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. El pensamiento rebasa lo percibido, pues su rasgo fundamental es que no refleja solamente uno u otro objeto del mundo exterior, sino también las conexiones internas entre los objetos y fenómenos del mundo circundante, es decir, aquellas conexiones que nos dan una imagen mas precisa de la causa de los fenómenos y de como estos objetos y fenómenos se hallan relacionados entre si en el mundo que nos rodea. [I. F. SLUCHEVSKI, PSIQUIATRIA].

 

 

 

=================================================================================

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".

 

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

 

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

 

Características

  • El pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo.
  • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
  • Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
  • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
  • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
  • El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
  • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
  • El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
  • Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

 

Clasificación Y FORMAS DEL PENSAMIENTO

  • deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
  • inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
  • analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
  • creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
  • instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
  • sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
  • crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
  • interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
  • racional: es el pensamiento que contradice lo irracional.
  • Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

 

Relación entre el pensamiento y el lenguaje

  • El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
  • El lenguaje precisa del pensamiento.
  • El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
  • El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
  • El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
  • El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
  • El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
  • El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
  • El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
  • Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes, por lo que es importante analizarlas en conjunto.
  • El razonamiento deductivo usa la lógica para pasar de las generalizaciones a una conclusión más concreta y específica. La razón deductiva es lo contrario de la razón inductiva, que utiliza la lógica para pasar de algo concreto dado a generalizaciones. Muchos campos de estudio se basan en el razonamiento deductivo, por lo que es importante que los estudiantes aprendan a desarrollar este método de pensamiento crítico. Los maestros usan diversas actividades divertidas para enseñar y practicar el razonamiento deductivo. Entonces definimos que hacemos uso del razonamiento deductivo en la vida diaria ya sea para determinar un día, una hora, una estructura o una fisiología, en fin, a lo que llegamos es que todo en la vida se deriva de la lógica, la determinación y la razón.

 

 LAS 5 Operaciones racionales DEL PENSAMIENTO

  1. Análisis.- División mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.
  2. Síntesis.-Se reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado.
  3. Comparación.- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad.
  4. Generalización.- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.
  5. Abstracción.- Operación que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

Sluchevsky, I. (1960/1984). Psiquiatría. México: Grijalbo.

 

No olvidar una de las operaciones básicas o elementales, que es la primera en todas las ciencias, LA OBSERVACION, que se convierte en la primera operación del pensamiento, esta operación con  "La deconstrucción se lleva a cabo evidenciando las ambigüedades, las fallas, las debilidades y las contradicciones de una teoría o de un discurso "Propuesta por Jacques Derrida (1930-2004) a partir de ideas de pensadores como Martin Heidegger (1889-1976), la estrategia de deconstrucción se basa en un análisis de las estructuras que componen el discurso.  Como estrategia. [Deconstrucción ]

========================================================================

EL PENSAMIENTO SE MANIFIESTA EN CONCEPTOS, LOS CUALES SE DESARROLLAN  A PARTIR DE REPRESENTACIONES.

 

En la representación se refleja un objeto determinado, mientras que en el concepto lo son las cualidades generales y principales de los objetos y de los fenómenos. Por esto, lo característico del pensamiento es que el hombre, valiéndose de los conceptos, ahonda mas en el conocimiento del mundo que le rodea.

Para formar conceptos, el pensamiento humano recorre varias operaciones.

[I. F. SLUCHEVSKI, PSIQUIATRIA].

 

¿Podremos aplicar las operaciones racionales a la ciencia del Derecho?, ¿ la Observación, O la Deconstrucción?. 

 

======================================================================== 

EL PROCESO DE PENSAR ES CARACTERISTICA DE TODO SER HUMANO, Y A PESAR DE QUE EN CADA CIENCIA SE UTILIZA METODOS, EL "DERECHO" ES BASICAMENTE UN ESTUDIO U OBSERVACION DEL "SER = REALIDAD O HECHOS", MAS AUN  TODO SER HUMANO ANALIZA ANTES DE ACTUAR, RESUME, GENERALIZA y GENERALIZA Y "EL DERECHO SE EJERCE PENSANDO". ES DECIR TODO PASA POR PROCESO DE PERCEPCION. Y ES ALLI CUANDO EL PENSAMIENTO SE VUELVE CRITICO, DIALECTICO, O DINAMICO POR SI ALGUIEN ES MUY SUSCEPTIBLE. EL PENSAMIENTO ES SIEMPRE DINAMICO. Porque como dice Sluchevski: "Cualquier idea cede lugar inmediatamente a otra, ésta a una tercera, y así sucesivamente.

========================================================================

 

 

 

El pensamiento en la tipología psicológica CARL JUNG

El psicólogo Carl Jung en su libro Tipos psicológicos propuso la existencia de cuatro funciones principales en la consciencia entre las cuales se encuentra la función pensamiento. Las tres funciones restantes son la sensación, la intuición y el sentimiento. Estas cuatro funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversión y extraversión. A partir de esta teoría se desarrolla más tarde el Indicador Myers-Briggs que cuenta con 16 combinaciones tipológicas (8 tipos más que en la tipología junguiana clásica) de las cuales cuatro son del tipo pensamiento;

 

  • INTP; Introvertido, Intuitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo.
  • ISTP; Introvertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo.
  • ENTJ; Extravertido, Intuitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging).
  • ESTJ; Extravertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging).

 

Los dos primeros pertenecen al pensamiento introvertido con orientación intuitiva y sensitiva respectivamente; y los dos últimos al pensamiento extravertido con orientación intuitiva y sensitiva, también respectivamente.

 

Enfermedades

Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se añade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.

 

Trastornos del curso del pensamiento

Los trastornos del curso del pensamiento incluyen enfermedades de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.

 

Trastornos de la velocidad

Los trastornos de la velocidad incluyen problemas de salud que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:1

 

  • Taquipsiquia o pensamiento acelerado
  • Fuga de ideas en la que el pensamiento parece saltar súbitamente de un tema a otro
  • Bradipsiquia o pensamiento inhibido
  • Bloqueo o interrupción brusca del pensamiento antes de completar la idea

 

Trastornos de la forma

Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen enfermedades de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los más significativos incluyen:1

 

  • Pensamiento circunstancial, cuando la información compartida es excesiva, redundante y, por lo general, no relacionada con el tema hasta finalmente comunicar lo que se desea.
  • Pensamiento divagatorio
  • Ecolalia, Repetición persistente de palabras o frases de otra persona.
  • Pensamiento tangencial, Pensamientos irrelevantes, que no se relacionan a la centralidad de lo que se desea comunicar.
  • Perseverancia, Repetición constante al mismo estímulo, tal como responder con la misma palabra a todas las preguntas del interrogatorio.
  • Disgregación
  • Neologismo, Creación de palabras nuevas, incomprensibles para el interrogador..

 

Trastornos del contenido del pensamiento

Las principales incluyen:1

 

 

Véase también

FUENTES:

  1.  https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento
  2. https://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/260/0.htm
  3. PSIQUIETRIA 5, I.F.SLUCHEVSKI, Y ENCICLOPEDIA DE PESICOLOGIA, EDITORIAL GRIJALBO, S.A.